El desarrollo de la imagen se ve primeramente en la polinesia los tatuajes de dicha zona comenzaron a desarrollar formas mas artísticas partiendo de los diseños geométricos, que eran embellecidos, perfeccionados y renovados a lo largo de la vida del individuo. La imagen del tatuaje se caracterizado principalmente por diseños geométricos elaborados, estos usualmente eran trabajados toda la vida hasta que llegaban a cubrir el cuerpo entero.
El tatuaje era una parte natural y espiritual de su vida, tenia un profundo significado cultural y social, y era normal que el respeto hacia una persona se midiera por la cantidad de tatuajes que tuviera en ciertas culturas en otras tantas el tatuaje aparecía como una forma exclusivas de ciertos seres y las imágenes que estos expresaban hacia saber de su superioridad tanto religiosa como cultural las imágenes que se utilizaban principalmente eran relacionadas con sus dioses he imágenes representativas de sus culturasTambién se usaba en la antigüedad para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla.
En las antiguas poblaciones británicas este método de intimidación fue utilizado por los guerreros que al tatuarse la cara y cuerpos en preparación para la guerra, lograban desmoralizar e infundir temor a los enemigos. El tatuaje en otras partes se usaba como castigo. En países como estados Unidos y Canadá siempre se asociaron los tatuajes con prácticas religiosas y mágicas, eran marcas únicas y ritos simbólicos que permitían que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte.
Los tatuajes se practicaban comúnmente entre los nativos de Centro América, ellos solían tatuarse en símbolos asociados a sus dioses y creencias . Hasta este momento el tatuaje no era mas que la representación social, cultural política y dentro de las guerras su significado se daba por una serie de convenciones sociales previamente establecidas pero la imagen estética del tatuaje no era de gran importancia las formas geométricas la línea el punto las letras y los números eran los conceptos predominantes a desarrollar dentro del tatuaje y las imágenes como tal no tenían un gran valor estético y carecían de formas determinadas. Luego de algún tiempo entre los primeros siglos de la edad media el tatuaje empezó a tener un nuevo valor estético el desarrollo de la imagen se vio reflejado en las influencias religiosas de aquel tiempo y en el desarrollo artístico que se comenzaba a gestar, aunque la religión católica había prohibido el tatuarse ya que lo vio como un atentado a la creación de Dios el tatuaje comenzó a masificarse como medio de representación religiosa las formas para el desarrollo del tatuaje habían mejorado y las personas comenzaron a tatuar rostros crucifijos he imágenes religiosas representativas de el cristianismo esto como forma de demostrar su fe y su devoción de igual manera Las personas acusadas de sacrilegio debían de ser tatuadas también existen una serie de registros en los cuales los guerreros de las cruzadas se hacían tatuar crucifijos para asegurar un entierro cristiano.
De la misma manera, los peregrinos que iban a Jerusalén, se hacían tatuar crucifijos para recordar su viaje y como presencia constante de su Fe. De esta manera las primeras formas definidas dentro de la imagen tuvieron su punto de partida en la religión, tanto el desarrollo artístico del hombre como los avances para la elaboración del tatuaje dieron como resultado nuevas formas donde se desarrollaba la forma y el color dentro de un mismo estilo. El tatuaje como lo conocemos en la actualidad tuvo su punto de partida entre los años 1500 y 1700 donde los marineros comenzaron a desarrollar al arte de tatuarse como mecanismo de identificación de su vida marina las formas con las cuales interactuaban fueron motivos de inspiración los barcos las anclas y otra serie de objetos comenzaron a ser tatuados en los cuerpos de los marineros como símbolo de su estilo de vida y por primera ves el tatuaje maneja otro concepto diferente a la religión y a la cultura sino que empezó a aparecer la imagen como un estilo determinado.
A través del tiempo se crearon nuevas formas para la realización del tatuaje la creación de maquinaria especializada llevo a que los trazos realizados dentro de la imagen tuvieran un mayor valor dentro de la realización del mismo, así mismo la creación de pigmentos artificiales dieron como resultado una imagen con mayor peso y el color apareció como parte fundamental dentro de la creación de los tatuajes y el diseño de los mismos.
El furor del tatuaje se vio reflejado A finales de los 70’ y a principios de los 80’, el fenómenos creció aún más, y llegó a tocar al sector medio alto, naciendo así una cultura alternativa que consideraba a los tatuajes como una forma de vida. En los 80’ con el surgimiento de la cultura heavy, rocker y punk, los jóvenes fueron los que más se interesaron en tatuarse la piel con diferentes motivos.A causa de esto el tatuaje comienza a tener un mayor valor estético la perfección de la imagen se busca y se le da un nuevo significado al echo de tatuarse aunque sigue apareciendo el tatuaje como forma de representación de estirpes y clanes y la religión la política y la cultura siguen haciendo parte de las variadas formas de la imagen comienzan a plasmarse sentimientos y emociones por medio del tatuaje. Los tatuajes antiguos comparten muchas características con los tatuajes actuales, esta forma de arte es aceptada en todas partes del mundo, formando parte de la vida de muchos individuos y podemos decir que ocupan espacio cada vez mayores en las sociedades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El tatuaje es una forma de comunicacion que cada ves cobra mas valor dentro del el desarrollo social y mas comunmente entre los jovenes y en espcial aquellos que pertenecen a una subcultura determinada....
ResponderEliminar